shopify stats

Casa Amaziga De Catalunya

Casa Amaziga de CatalunyaDinamización Del Proceso Participativo Para La Elaboración De Una Propuesta De Creación De La Casa Amaziga De Catalunya.

El origen de los amazigs se pierde en el tiempo. Su historia, cuando no ha sido silenciada, ha sido escrita mayoritariamente por sus invasores. Es un pueblo que ha sobrevivido a la romanización y a la arabización del norte de África. Los amazigs rehúsan ser nombrados beréberes (bárbaros), epíteto que los árabes les impusieron el s. VII. Amazig quiere decir "hombre libre, noble y honrado".

 Los amazigs son los pobladores originales de la Tamazgha, es decir, del Norte de África. Este vasto territorio está poblado desde hace más de 3.000 años por amazigófonos. La realidad sociocultural actual de la Tamazgha comprende: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y algunos núcleos de Egipto, Malí, Níger, Mauritania, el Chad y Burkina Fasso.

Pero la expresión más significativa y diferenciadora desde la antigüedad es su lengua: el tamazight. Existe poca documentación escrita porque, a pesar de tener el tifinagh como sistema propio de signos y poder ser transcrito en alfabeto latino, se transmite mayoritariamente de forma oral. Sólo es cooficial en dos estados: Malí y Níger. En los otros estados no es reconocida, con la consiguiente pérdida de su uso y conocimiento.

Catalunya ha sido receptora de inmigración desde mediados del siglo XX. A finales del mismo siglo, buena parte de la inmigración provenía del continente africano. Según datos del IDESCAT (estadística básica de Catalunya 2007) hay 860.575 residentes extranjeros en Cataluña, de éstos 211.475 son originarios de Marruecos, Y los procedentes de Argelia son 7.341. Casi el 25% de extranjeros residentes en Catalunya son procedentes de Marruecos y un 0,8% lo son de Argelia. Se considera que el 80% de los inmigrantes magrebíes que viven y trabajan en Catalunya son amazigs.

En Catalunya la lengua amaziga se considera la tercera lengua más hablada, después del catalán y el castellano.

Dado el gran número de amazigs residentes en nuestro país, y teniendo en cuenta el hecho que su cultura es poco conocida, se pretende darla a conocer y promocionarla con la creación de la Casa Amaziga de Catalunya, ésta también tendrá otra función importante que será servir de punto de unión, encuentro y organización de esta comunidad en nuestro país. Hay que decir que la CASA perseguirá al mismo tiempo otros propósitos, pero éstos serán los principales.

AVALUA dinamizará un proceso participativo con el grupo promotor de la casa para diseñar el Plan Estratégico de funcionamiento.

 Casa Amaziga de Catalunya    Casa Amaziga de Catalunya

Casa Amaziga de Catalunya

Compartir en redes sociales

Comments:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Donación - تبرعات - Donations - Dons

Weather | El Tiempo | الأحوال الجوية

  • Alhoceima
  • Nador
  • Tanger
  • Tetouan
next
prev
 

RSS

 
 

Últimos comentarios

  • La ciudad catalana de Rosas acogió la celebración del nuevo año amazigh 2962, la fiesta más grande fuera de las fronteras del Norte de África

    Josh 14.05.2015 04:54
    buenas noches he leido tu post y estoy de acuerdo con lo que dices sin duda es profesional
     
  • África amazig, la nación Tuareg

    Aksil Amekans 19.07.2013 08:54
    Azul, a todos los Amazigh = hombre Libre, la Repùblica Amazigh del Rif Libre Tamazgha Libre Africa ...
     
  • ¡¡¡Magical Day (05/06/2013)!!! 4499 listeners on a DAY! THANKS TO ALL!!!!!!

    ⴰⴽⵙⵉⵍ ⴰⵎⴻⴽⵏⴰⵙ 06.06.2013 16:00
    Azul awma Amazigh nel mundo. Auguri dal 'Italia Torino. www.afrikawithoutborder.wordpress.com
     
  • La democracia y la laicidad son nuestros dos principales objetivos

    ⴰⴽⵙⵉⵍ ⴰⵎⴻⴽⵏⴰⵙ 04.06.2013 12:46
    Azul, awma Amazigh nel mundo. esto articolo es la respuesta ideal, de los Amazigh intelegente, Bravo ...
     
  • Curs en gestió de petites associacions

    Nike Blazer 28.05.2013 09:12
    Ciutadania de l’Ajuntament de Mataró el senyor Carlos Fernández.

Noticias + vistas

Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle un mejor servicio. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en nuestras condiciones de uso. Ver política